arrow_back
Ir al inicio

Análisis técnico de La Virgen y el Niño

Sebastián de Arteaga, <em>La Virgen y el Niño</em>, 92.5 x 97.4 cm, ca. 1640, óleo sobre tela, México, Museo Nacional de Arte. Vista general bajo luz visible. Foto: Eumelia Hernández, 2019.

Sebastián de Arteaga, La Virgen y el Niño, 92.5 x 97.4 cm, ca. 1640, óleo sobre tela, México, Museo Nacional de Arte. Vista general bajo luz visible. Foto: Eumelia Hernández, 2019.

Sebastián de Arteaga, <em>La Virgen y el Niño</em>, 92.5 x 97.4 cm, ca. 1640, óleo sobre tela, México, Museo Nacional de Arte. Fotografía de luz ultravioleta reflejada: Eumelia Hernández, 2019.

Sebastián de Arteaga, La Virgen y el Niño, 92.5 x 97.4 cm, ca. 1640, óleo sobre tela, México, Museo Nacional de Arte. Fotografía de luz ultravioleta reflejada: Eumelia Hernández, 2019.

Macrodetalle del pulgar izquierdo de María (forma corregida por el artista)
Macrodetalle de la firma
Dibujo de contorno en la mano derecha de la Virgen
Pormenor con la joya semioculta entre los paños de la vestimenta de María
Rostro de la Virgen
Acercamiento al rostro de la Virgen
Zona del cabello de la Virgen
Mano izquierda de María
Rostro de Jesús
Macrodetalle de los pliegues en la manga del vestido de María

Acercamiento a las zonas más representativas del cuadro. Fotos: Eumelia Hernández, 2019.

Línea de las cejas de María
Veladura de las sombras que modelan la encarnación de María
Tonalidad rosácea en las mejillas de María
Comisura de la boca de la Virgen
Color rojo en los labios de la Virgen
Joyas en el tocado del cabello de la Virgen
Línea del resplandor alrededor de la cabeza de la Virgen
Pormenor de la firma, letra
Pormenor de la firma, letras
Gota de la mezcla color azul sobre el fondo
Cerda del pincel del artista atrapada entre las capas pictóricas
Tono rojo oscuro de laca de cochinilla en el vestido
Pincelada de luz en la manga del vestido
Tonalidad violeta en el interior del manto
Mezcla de los pigmentos que componen el tono rosado del vestido de María
Línea de sombra de la fajilla de Jesús
Ojo de María

Registro microscópico de la superficie pictórica: Eumelia Hernández y Elsa Arroyo, 2019.

Sebastián de Arteaga, <em>La Virgen y el Niño</em>, 92.5 x 97.4 cm, ca. 1640, óleo sobre tela, México, Museo Nacional de Arte. Fotografía infrarroja de falso color. Foto: Isaac Rangel, 2018.

Sebastián de Arteaga, La Virgen y el Niño, 92.5 x 97.4 cm, ca. 1640, óleo sobre tela, México, Museo Nacional de Arte. Fotografía infrarroja de falso color. Foto: Isaac Rangel, 2018.

Sebastián de Arteaga, La Virgen y el Niño, 92.5 x 97.4 cm, ca. 1640, óleo sobre tela, México, Museo Nacional de Arte. Rayos X: Oscar de Lucio, 2019. Edición digital de imagen: Eumelia Hernández, 2020.

Mapa de zonas de análisis FORS
a) Espectros FORS zonas azules. Análisis de seis tonalidades de azul en comparación con la referencia de azurita aglutinada con aceite de linaza. La principal característica de este pigmento es el amplio valle entre 500 y 800 nm, además la banda en 482 nm, sin embargo, esta última no siempre se manifiesta debido a las combinaciones con otros pigmentos y por efecto del envejecimiento de la capa oleosa.Imagen y análisis: Miguel Maynez, 2020.
b) Espectros FORS zonas pardas. Los colores pardos corresponden con óxidos de hierro en distintos compuestos que se comparan con las referencias de la tierra de Siena tostada (Kremer 40430) y ocre (Kremer 40191). En general las bandas características de este tipo de compuestos se localizan en 600 nm y 800 nm con diferencias de 10 nm dependiendo de la composición específica del lugar de origen de la materia prima. Imagen y análisis: Miguel Maynez, 2020.
c) Espectros FORS zonas rojas y anaranjadas. Las áreas de color rojo correspondientes a la fajilla de Jesús se componen de una sobreposición de tierra roja y minio ya que se observan máximos en los espectros en 770 nm, lo que corresponde a las referencias de óxidos, sin embargo, la forma sigmoidal precipitada en la zona cercana de 500 nm es muy similar al comportamiento de las referencias del minio (Kremer 42500). Imagen y análisis: Miguel Maynez, 2020.
d) Espectros FORS zona carmín. Con este análisis se observó la presencia de laca de cochinilla en las zonas del vestido de la Virgen detectándose las bandas cercanas a 525 nm y 560 nm que coinciden con las referencias generadas en el laboratorio. Imagen y análisis: Miguel Maynez, 2020.

Análisis FORS: Miguel Maynez, 2020.

Cromatograma (CG-EM): Mayra León Santiago, Instituto de Química, UNAM, 2020.

Mapa de localización de las muestras extraídas

Muestra 1, imagen de electrones retrodispersados (MEB), 300 y 500X
Muestra 2, imagen de electrones retrodispersados (MEB), 400 y 1750X
Muestra 3, imagen de electrones retrodispersados (MEB), 250 y 2000X
Muestra 5, imagen de electrones retrodispersados (MEB), 130 y 300X
Muestra 6, imagen de electrones retrodispersados (MEB), 100 y 400X
Muestra 9, imagen de electrones retrodispersados (MEB), 500 y 2000X

Microfotografías: Manuel Espinosa, 2020.